Croacia, sin duda, es uno de los lugares que está de moda en este momento, y todo gracias a que es la principal locación para la serie más exitosa del momento, “Game of Thrones” (Juego de Tronos). La ciudad de Dubrovnik es la que da la vida a King’s Landing, lugar ficticio donde vive la familia Lannister, y donde se desarrolla gran parte de la historia de la serie de televisión.
Croacia es considerado un patrimonio de la UNESCO, por lo que es requerido que muchos de los lugares sean protegidos, y nada se modifique. ¡La seguridad y el cuidado de cada uno de los monumentos y fortalezas es impresionante! Para la grabación de la serie, se tuvo que tener mucha creatividad para poder modificar algunos aspectos que no podían estar en la serie, como por ejemplo, cables de electricidad, ventiladores, etc., que tuvieron que ser cubiertos por plantas, árboles y ornamentos, para que no salieran en televisión.
Dentro de esta increíble ciudad se pueden observar diferentes lugares donde, en la serie, acontecieron diferentes momentos emblemáticos. Si te gusta la serie, y te gusta viajar, no dudes en visitar este increíble país que, además de tener esta historia, cuenta con hermosos atardeceres, una comida deliciosa, y ¡mucha cultura!
Nuestras recomendaciones:
- Dubroknik
- Split
- Zagreb
- Rovinj
- Porec
- Pula
- Lagos de Plitvice
- Zadar
- Sibenik
- Trogir
- Isla de Brac
- Isla de Mljet
1. Zagreb
Zagreb, la capital de Croacia, no suele formar parte de las rutas turísticas por el país. No es un destino de playa, está lejos de casi todo y sus atractivos turísticos no son muy conocidos. Sin embargo, si disponéis de tiempo suficiente o estáis haciendo una ruta en coche por los Balcanes, os sugerimos que le dediquéis al menos un día. Además de recorrer el coqueto casco medieval, es muy agradable pasear por sus calles más señoriales, muy al estilo centroeuropeo.
2. Rovinj
Una de las regiones de Croacia que más nos gustó y sorprendió fue Istria. Esta pequeña península, ubicada justo al sur de Eslovenia, no está masificada, tiene un litoral precioso y varias ciudades bellísimas, como Rovinj. Se trata de una pequeña ciudad con aroma de pueblo pesquero, con bonitas callejuelas medievales, un pequeño puerto y la imponente Basílica de Santa Eufemia coronando una pequeña colina con vistas al mar.
3. Porec
Continuando el viaje por Istria hacia el sur, nos encontramos con otra ciudad costera de gran belleza: Porec. Esta localidad, que se adentra en el mar formando una península, tiene elementos muy similares a la anterior: un bello casco antiguo, típicas casitas de tejados rojos, ambiente relajado y de tradición pesquera, etc. Pero si algo diferencia a Porec es su famosa Basílica Eufrasiana, declarada Patrimonio de la Humanidad. No hay que perderse sus mosaicos bizantinos.
4. Pula
Llegamos al extremo sur de la península y allí nos espera Pula, el destino turístico más popular de Istria. Aunque en su conjunto quizá no es tan bella como las anteriores, la riqueza de su patrimonio romano la hace merecedora de un lugar destacado en el turismo de Croacia. Su principal atractivo, sin duda, es el enorme Anfiteatro de Pula, pero también se puede visitar un arco de triunfo, el Templo de Augusto y otras ruinas de gran relevancia arqueológica.
5. Lagos de Plitvice
Si estáis planificando un viaje a Croacia por libre, tratad a toda costa de que vuestra ruta pase por los Lagos de Plitvice, un conjunto de espectaculares lagos de color turquesa, pasarelas de madera y saltos de agua que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se encuentra al sureste de Istria, en el condado de Lika-Senj (muy cerca de Bosnia), y se requiere al menos una mañana entera para visitarlos.
6. Zadar
En pleno centro del país, ya en la región de Dalmacia, se encuentra la coqueta Zadar, una ciudad que combina perfectamente todos los encantos de las poblaciones de la Costa Dálmata. Quizá no es tan impresionante como Split o Dubrovnik, pero tiene mucho encanto y menos turismo. Entre otras cosas, se puede visitar su original Órgano de Mar, el Saludo al Sol, su foro romano, la Catedral de Santa Anastasia, con su torre veneciana, o la Puerta Terraferma.
7. Sibenik
Avanzando hacia el sur, siempre en paralelo al mar Adriático, nos encontraremos con Sibenik, una ciudad que suele usarse como base para visitar el Parque Nacional de Krka. Incluso aunque no tengáis tiempo de ir allí, merece la pena pasar al menos unas horas en Sibenik. Su principal atractivo es la Catedral de Santiago (1402), Patrimonio de la UNESCO. Además, todo su centro medieval es una delicia y su estampa junto al mar y la desembocadura del Krka es de postal.
8. Trogir
Seguimos el camino por la Costa Adriática para llegar al pequeño pueblo de Trogir, con poco más de 10.000 habitantes. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, es muy peculiar: se asienta en una pequeña isla de solo 1 km² de territorio. Es otro de esos coquetos lugares de Dalmacia que enamoran en cada calle y cada plaza, con mucho patrimonio en poco espacio. Eso sí, en temporada alta está excesivamente frecuentado.
9. Split
Uno de los lugares imprescindibles de Croacia, sin lugar a dudas. Cualquier ruta por el país debería contemplar la visita a Split, una ciudad cargada de historia. El encanto de esta gran urbe (350.000 habitantes) se concentra en un área muy concreta: el Palacio de Diocleciano. Este antiguo palacio de época romana ocupó un gran espacio en lo que hoy es el centro histórico. Sus ruinas se se encuentran entremezcladas con casas, iglesias, restaurantes, etc.
10. Isla de Brac
Si hasta ahora no hemos mencionado ninguna isla, no es por falta de opciones. Una de las principales cosas que hacer en Croacia es visitar alguna de sus 50 islas habitadas. Hvar o Korcula son de las más populares, pero nosotros buscábamos algo tranquilo. Nuestra primera opción fue Brac, donde se encuentra la famosa playa Zlatini Rat. Es más espectacular en las fotos aéreas que in situ, pero mereció la pena recorrer la isla y alojarnos en la agradable Sumartin.
11. Isla de Mljet
La segunda isla que visitamos fue Mljet, donde se halla el Parque Nacional de Mljet. En esta isla solo hay un hotel y la población apenas supera los 1.000 habitantes, así que resulta un lugar ideal para desconectar o pasar unas tranquilas vacaciones en familia. Se pueden visitar varios lugares naturales preciosos, como la Cueva de Ulises (relacionada con el mito del héroe), el Lago Pequeño o el Lago Grande, con una isla en medio a la que se puede llegar en barca.
12. Dubrovnik
Y llegamos por fin a Dubrovnik, la joya del Adriático, donde empiezan o acaban la mayoría de viajes por Croacia. Dubrovnik es una ciudad insultantemente bella. Tanto, que parece un decorado de cine (y en parte lo es, como bien saben los fans de “Juego de Tronos”). Es recomendable dar un paseo por sus murallas antes de adentrarse por las callejuelas del casco antiguo. Si se consiguen evitar las avalanchas de cruceristas, Dubrovnik resulta encantadora a cada paso.