Si viajar a la India es uno de tus sueños, te invitamos a empezar el viaje con un tour gastronómico a través de una de sus recetas más populares con un toque de exotismo.

Pero claro está que no hay nada como probar la comida típica de un país «in situ», así que si decides hacer ese viaje que siempre soñaste además del recorrido con la receta, te contaremos algunas recomendaciones de viaje útiles.

Una de las principales características de la comida India es su magistral uso de las especias, haciendo que sus platos tengan un sabor especial y reconocible. Sus platos son el resultado de la mezcla de la gran diversidad de culturas y etnias que se dan en su territorio junto con la influencia de los países vecinos y colonizadores. Es difícil de superar la riqueza culinaria de la comida hindú obtenida tras la suma de diferentes prácticas e ingredientes como las verduras y legumbres. De entre sus deliciosos platos caben destacar las samosas, aperitivo típico del norte o los panes planos paratha o naan; el pollo tandoori, los curris o el dulce Gulab jamun. Viaja por la India a través de su gastronomía, te presentamos esta receta típica, donde podrás encontrar los mágicos sabores y aromas de ese precioso país.

Nuestro viaje a la India a través de sus sabores nos llevará a disfrutar de un platillo delicioso. ¿Listos para llevar de viaje a nuestras papilas gustativas?

Cuando se viaja a la mayoría de las regiones de la India y se visitan los restaurantes locales la mayoría de ellos sirven Thali, un gran plato o bandeja que donde sirven los platos más selectos específicos de la región de la India en donde se encuentran. Pero el Thali es mucho más que una parte de la cultura gastronómica del país. Aunque no es representativo de la forma de comer de todos los habitantes de la India, el Thali forma parte de los festivales, las celebraciones y la cocina cotidiana de la India. Thali, un plato muy típico del norte de la India. Se trata de un menú servido por diferentes platillos. Una especie de “tapeo”. La base de los platos es el arroz, el pan indio y las verduras. Esta receta es ideal si te apetece celebrar una cena temática al más puro estilo “Bollywood”. ¿Comenzamos?

Receta de Thali. Platos de Arroz, Pan y Verduras de la India

Los fundamentos del Thali

La palabra Thali en hindi significa plato. Un thali suele ir acompañado de pequeños cuencos redondos llamados katoris, aunque también hay thalis hechos con compartimentos incorporados para diferentes platos, muy parecidos a una caja bento.

En su libro «The Story of Our Food» (La historia de nuestra comida), K. T. Achaya escribe que en la India prehistórica se comía en platos desechables hechos de hojas, como las hoja de plátano, hojas secas de bengala cosidas u hojas de Palas o Palash (un árbol con grandes flores de pétalos rojos bellísimas). Incluso los katoris estaban hechos de hojas. Las hojas de plátano siguen siendo frecuentes en el sur de la India, sobre todo en los templos y en los banquetes de boda, mientras que las hojas de palas son más comunes en el norte y el centro del país.

En cuanto a la comida que contiene, un Thali es una comida completa que consta de 10 o más platos, dependiendo de la parte de la India en la que nos encontremos.

En Kerala por ejemplo, los platillos que componen un Thali son:

Un grano: arroz o pan plano de trigo, mijo, etc.

lentejas: dal o sambar

Verduras: una preparación de temporada

Chutney: un condimento elaborado con frutas, hierbas, especias e incluso verduras y pescado

Raita: cuajada generalmente mezclada con algún tipo de verdura

Encurtidos: suelen hacerse con mango crudo, aunque varía según la región

Papadum: aperitivo salado y frito hecho con arroz, harina o lentejas

Esto se acompaña con suero de leche o sol kadi, una bebida refrescante hecha con leche de coco y fruta kokum, si se encuentran en la costa occidental de la India.

El thali es un plato saludable que también es una fiesta para los ojos, con su variedad de colores y lindos recipientes brillantes para cada alimento. Es la experiencia gastronómica por excelencia en la India, ya sea como parte de una tradición cultural o de la vida cotidiana.

Variaciones regionales

Los Thalis se presentan en diversas variedades según el lugar en el que se encuentren. El thali gujarati, procedente del estado de Gujarat, en la India occidental, es uno de los más elaborados. Incluye varios aperitivos fritos, panes, una variedad de preparaciones vegetales cocinadas en ghee y dulces.

Además, el thali no es necesariamente sólo vegetariano.

En las regiones costeras de la India, por ejemplo, se encuentran variaciones de thali de pescado y marisco. Kolhapur, una ciudad del estado de Maharashtra, en el oeste de la India, es famosa por sus diversas preparaciones thali de cordero picante y sus sabrosos caldos.

La comida India que va en un Thali es siempre muy sana, aunque su complejidad y cantidad de platos puede variar.

Además de formar parte de la vida cotidiana, el Thali está impregnado de tradición. En Udupi Shri Krishna Matha, un templo del siglo XIII en la ciudad de Udupi, en el sur de la India, el prasad -la ofrenda religiosa en los templos- se sirve en forma de comida. Filas de personas se sientan con las piernas cruzadas en el suelo, con platos redondos colocados delante de ellos, con servidores que llevan cubos de arroz, sambar (guiso de lentejas), preparación de verduras secas y chutney, sirviendo todo en el mismo plato. A la comida le sigue el payasam, un budín dulce hecho con arroz y leche de coco.

Esta es una de las formas más sencillas de Thali en la India. La comida se vuelve más grandiosa y rica si hay una celebración, especialmente en las bodas, en las que esta forma de servir y comer es muy popular.

Sin embargo, las celebraciones no son el único momento en que se sirve el Thali. También es una parte importante de los rituales funerarios en Uttar Pradesh, un estado del norte de la India. Para este ritual el Thali se sirve a los sacerdotes hindúes brahmanes el decimotercer día del periodo de luto y consiste en curry de papa, calabaza seca, raita, poori (pan indio frito), encurtidos y papadum, seguido de kheer, un plato dulce de arroz cocido en leche.

Thali, una comida equilibrada

Desde el punto de vista nutricional, el Thali indio es una comida equilibrada que aporta carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Los lácteos, que también desempeñan un papel importante en la cocina india, se utilizan en forma de ghee, cuajada o suero de leche.

De acuerdo a la experta en nutrición Sangeeta Khanna, La combinación de un grano, una lenteja, algunas verduras, chutney agrio, raita o encurtido, un poco de tadka (templado), además de usar ghee y especias, hacen que el Thali indio sea saludable. Aunque se considera que la combinación de cereales y lentejas proporciona las proteínas completas necesarias para la supervivencia, la buena salud y la inmunidad, la presencia de los seis sabores en las comidas indias las convierte en las más nutritivas.

Una experta nutricionista y chef de Ayurveda me explicaba que en el Ayurveda la presencia de los seis sabores es crucial para una dieta nutritiva. Cada sabor, cuando se toma en un orden determinado (el dulce primero, el astringente después), ayuda al proceso de la digestión, y comer con la mano ayuda a tomar las porciones correctas de cada bocado para masticar correctamente y ayuda a comer de forma más saludable.

El concepto de los seis sabores, o shad rasa, es fundamental en el Ayurveda, una antigua práctica curativa india. Se puede clasificar de la siguiente manera:

Estos son los seis sabores del Ayurveda

Madhura: dulce (granos, frutas como el mango, el plátano, el lichi, las uvas, los dátiles, el azúcar natural, el jaggery algo parecido al piloncillo o panocha de caña de azúcar pero el jaggery es de palma)

Amla: sal (sal marina, sal de roca, mariscos, algas, verduras de hoja verde como las espinacas)

Lavana: agrio (cítricos, tamarindo, kokum, alimentos fermentados, encurtidos, mango crudo)

Katu: picante (pimientos, cebolla, ajo, jengibre)

Tikta: amargo (calabaza amarga, neem/lila india, café, chocolate, fenogreco)

Kashaya: astringente (la mayoría de las verduras, frutas como la piña, el jamun, la granada, el jackfruit, el plátano crudo, la colocasia)

Hay que añadir que algunos alimentos tienen varios sabores, como el amla (grosella india), que es a la vez ácida y salada. Además de los seis sabores, el Thali incluye diferentes texturas, como el suave khichdi y el crujiente papadum.

En la cocina india se emplean diversas técnicas de cocción, como la cocción al vapor, el escalfado, la fritura superficial, el asado, la parrilla, la fritura profunda, el escaldado y el asado en seco, y la mayoría de ellas se emplean al componer un Thali.

Sadya Thali cocina tradicional india

Cómo hacer un thali al estilo de Kerala

El Kerala Sadya es una comida tradicional que se cocina y sirve durante el Onam, un festival hindú anual de la cosecha que se celebra en el estado de Kerala, en el sur de la India, así como en otras ocasiones propicias.

Se sirve en una hoja de plátano y consta de más de 20 platos. Sin embargo, la comida diaria es más sencilla y tiene menos componentes.

Estos son los componentes:

Arroz rojo. Por lo general, se utiliza arroz Palakkadan matta sin refinar ni pulir. También son comunes las variedades locales de arroz como el kuruva y el thondi. Si viven en un lugar que no lo tienen en ninguna tienda gourmet, no se preocupen, pueden usar arroz integral, el punto es que no esté refinado y sea lo más sano posible.

Sambar. El sambar de Kerala es el plato principal de un Thali keralita. El sambar se cocina con lentejas, numerosas verduras y polvo de sambar, una mezcla de diferentes especias que suele ser casera. También se puede añadir coco tostado y mezclado para darle cuerpo y textura. El sambar se atempera con aceite de coco, semillas de mostaza y hojas de curry para realzar el sabor.

Avial. Delicado y sutil, el avial está repleto de verduras como el ñame, la batata (verduras parecidas a las alubias), las zanahorias, las habas, el plátano y la calabaza. Se cocina en una base de cuajada y leche de coco, con un toque de aceite de coco.

Pullisherry. Este plato ácido, a base de yogur, se suele preparar con una verdura como la calabaza, el plátano o incluso el mango maduro cuando es temporada. El coco recién rallado le da textura al plato.

Thoran. Este preparado de verduras se hace salteando en aceite de coco verduras de temporada como la col, las judías, la zanahoria o la calabaza ceniza. Se templa con aceite de mostaza y hojas de curry y se termina con coco recién rallado.

Chammandi. Este chutney grueso se elabora con coco recién rallado, mango verde o tamarindo, hojas de curry, chiles rojos secos y una pizca de aceite de coco recién molido.

Sambaram. El suero de leche con especias es una parte importante de la cocina keralita, especialmente durante el verano. El suero de leche se infunde con chiles verdes o pimienta, chalotas trituradas, jengibre y hojas de curry, que se tamizan antes de servir. Si no tienen suero de leche pueden usar leche de coco.

Payasam. No es un plato diario, pero no es raro que los keralitas preparen payasam una o dos veces por semana. El arroz, el trigo o el mijo se cuecen en leche de coco y jaggery (que pueden sustituir con piloncillo), y se añaden cardamomo y nueces o piñones para realzar el sabor.

Acompañamientos. Una serie de alimentos fritos, como los chips de plátano y el papadum (un pan plano elaborado con harina de verduras como los chícharos, muy fácil de elaborar), junto con los encurtidos, forman una parte esencial de la comida, añadiendo sabor y crujido.

En conjunto, estos platos conforman un thali nutritivo y sabroso, pero sobre todo, es una forma maravillosa de viajar hasta ese enigmático país con una cultura increíblemente interesante. No se intimiden por no prepararlo perfecto, la idea es que hagan su versión y vayan conociendo más de la cocina india.

Recomendaciones útiles para viajar a la India

¿Vas a viajar a India? Te dejamos con los consejos prácticos que debe saber todo viajero antes de viajar a India, sobre todo si es tu primera vez

Existen algunos aspectos básicos que vale mucho la pena tener en cuenta, como la documentación necesaria para viajar a India, las costumbres, la moneda o comida que te encontrarás una vez allí. Si te interesa profundizar en nuestras recomendaciones para viajar a India, ¡sigue leyendo!

Documentación para viajar a India

Para viajar a la India necesitarás tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso. Debes tener en cuenta que si vas a entrar dos veces al país hay que tramitar un visado de entrada múltiple.

El precio del visado online son entre 10 y 25 dólares, según la época del viaje, a pagar con tarjeta. La validez del visado es de 30 días desde la llegada a la India. Ten en cuenta que te solicitarán copia escaneada de la página principal del pasaporte, donde aparece tu foto, y una fotografía de carnet con fondo blanco. Ambos documentos escaneados.

Otra opción mucho más recomendable es realizar el trámite con una agencia especializada, cuyo precio ronda los 76 dólares. Cualquier duda o consulta puedes comentarlo con nuestros agentes en cualquier momento.

Documentación para entrar en Nepal

Para viajar a Nepal necesitas el pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso.

Asimismo, el visado para Nepal se obtiene en el aeropuerto de entrada, para lo cual es necesario cumplimentar el formulario que se obtiene a la llegada, y abonar 30 dólares en efectivo.

Una vez llegues al aeropuerto deberás realizar tres colas: una para rellenar el formulario, una para pagar el visado y una para que te sellen el visado. Si quieres ahorrarte una de las colas puedes descargarte el formulario en esta página: http://online.nepalimmigration.gov.np/tourist-visa. Así ya lo podrás llevar rellenado de casa y podrás pasar directamente a la segunda cola. Ten en cuenta, pero, que esta web a veces no funciona, así que te recomendamos probarlo con antelación suficiente.

En caso de que tengas otra nacionalidad, por favor consulta con tu embajada la documentación necesaria para entrar a los distintos países que formen parte de tu itinerario, incluidos los países en los que hagas escala.

Vacunas y salud

Para residentes en México no hay ninguna vacuna obligatoria. Ahora bien, si has visitado antes algún país de riesgo se te requerirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Esto también se aplica aunque solo hayas estado en el aeropuerto de estos países en riesgo.

Antes de viajar te recomendamos que acudas a tu médico para que te asesore sobre las vacunas que te recomienda. Además de la vacuna contra la fiebre amarilla, que es obligatoria, hay otras vacunas recomendadas como la de la hepatitis A y B, triple (tétanos, difteria, y tos convulsa) y la fiebre tifoidea. También te recomendamos llevar siempre contigo un repelente contra mosquitos para prevenir malaria y dengue.

En general, las condiciones sanitarias del país están por debajo de los estándares a lo que estamos acostumbrados, aunque en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica muy avanzada en los hospitales privados, exigiendo un pago por adelantado. Por eso recomendamos siempre contratar un seguro de asistencia en viaje bastante amplio.

Hay que prestar especial atención a los animales callejeros, la rabia sigue vigente aún en el país.

En cuanto a los medicamentos, la infraestructura sanitaria se aleja mucho de las normas europeas o americanas y puede llegar a ser totalmente inexistente en los medios rurales. Por esto, si tienes pensado viajar a la India y tomas algún tipo de medicación, es mejor llevártela contigo desde tu ciudad de origen. Lo mismo con el repelente de insectos ¡No te lo olvides!

Diferencia horaria

La hora oficial durante todo el año en la India es GMT+5:30. En Nepal la hora oficial es de GMT+5:45. Si quieres conocer con exactitud a qué hora estan ahora mismo en India, te recomendamos que mires esta web.

Moneda

Una de la información sobre India más importante es con qué poder pagar una vez llegues allí. Debes saber que la moneda de la India es la rupia. Existen billetes de 5,10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 rupias, y monedas de 10, 25, 50 paise y de 1,2, 5 y 10 rupias.

Un peso mexicano equivale aproximadamente a 3,75 rupias.

Te recomendamos hacer el cambio de moneda en lugares oficiales, puesto que el cambio de moneda en el mercado negro está castigado por ley. Te recomendamos conservar los recibos de cualquier operación a modo de justificante.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en restaurantes de cierto nivel y en hoteles para extranjeros. También la puedes utilizar para sacar dinero efectivo del cajero, aunque por cada extracción deberás abonar una comisión de unos 8 o 9 euros.

Ten en cuenta que la rupia no es una moneda convertible, por lo que deberás cambiarla al llegar al país y antes de salir de la India.

¿Quieres conocer el tipo de cambio de las rupias a tiempo real? Mira esta web en la que verás a qué equivale exactamente 1 euro.

La moneda en Nepal

Si viajas también a Nepal debes tener en cuenta que la moneda de curso legal en Nepal es la rupia nepalí. 1 peso mexicano equivale a 6 rupias nepalíes.

En Nepal encontrarás billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000. En cuanto a las monedas, existen monedas de 1, 5, 10, 25, 50 paisa y de 1, 2, 5 y 10 rupias, aunque debes tener en cuenta que las monedas no se utilizan mucho en Nepal.

Idioma

El hindi y el inglés son los idiomas oficiales (sin embargo, este último no está muy extendido fuera de los núcleos urbanos y las personas relacionadas con el turismo). Además cada estado del país tiene sus propios idiomas y dialectos. En general, el país cuenta con docenas de ellos.

En Nepal el idioma oficial es el nepalí. Esta lengua proviene del sánscrito, y también tiene algunas influencias del árabe y el persa. En Nepal la mayoría de gente podrá mantener una conversación sencilla en inglés. Cada vez es un idioma más conocido por los nepalíes en diferentes ámbitos de su vida.

Religión

La religión mayoritaria en India es la hindú con aproximadamente un 80% de la población. Además el 14% son musulmanes, el 2,4% cristianos, el 2% sijs, 0,7% budistas, 0,5% jainistas y 0,4% otros. La comunidad musulmana es importante, sin embargo, el equilibrio y la convivencia entre ambas comunidades es históricamente difícil y fue causa de la escisión de Pakistán. En la actualidad siguen produciéndose recelos.

En Nepal la religión principal también es, de manera muy mayoritaria, el hindú, seguido de lejos del budismo.

Electricidad

La corriente eléctrica tanto en India como en Nepal funciona a 220V/50 HZ, por lo que no necesitarás un adaptador de voltaje. Sin embargo, los enchufes en la India suelen ser de tres entradas (aunque también hay de dos, como los que usamos en España). En ese caso, puedes utilizar únicamente los dos orificios inferiores para enchufar tus aparatos electrónicos. Otra opción es pedir un adaptador en la recepción del hotel o bien poner uno tipo universal en tu maleta.

Clima en India

Debido a su gran extensión y diversidad topográfica la India aglutina un amplio abanico de climas. El subcontinente cuenta con cuatro estaciones: invierno, que va de enero a febrero; verano, de marzo a mayo; la temporada de los monzones, de junio a septiembre, y un período posmonzónico de octubre a diciembre

Podríamos clasificar el clima de la India en tres épocas:

Época fría

Comienza cuando los monzones remiten. Como término medio la época fría comienza en octubre-noviembre y se extiende hasta marzo-abril. Hay que dejar claro que aunque se denomine época fría, es la época con las temperaturas más agradables en casi toda la India, exceptuando la zona montañosa del norte donde el frío puede dejar poblaciones incomunicadas. En general, se suele recomendar esta época para visitar el país, sobre todo el sur.

Época calurosa

Comienza cuando termina la época fría. Se extiende más o menos desde abril-mayo hasta junio, y los termómetros pueden alcanzar temperaturas de hasta 45º C. Las grandes ciudades se hacen insoportables y se recomiendan las zonas de costa o dirigirse hacia la zona montañosa del norte.

Época monzónica

Comienza cuando termina la época calurosa. Se extiende desde finales de junio hasta finales de septiembre. Normalmente no empieza de golpe, sino que aparecen pequeñas tormentas con lluvia que según pasan los días se convierten en auténticos aguaceros. Es una época con un tanto por ciento de humedad altísimo, y no llueve constantemente, sino que caen grandes chaparrones y seguido sale el sol. De esta época dependen todos los agricultores del país y es recibida con alegría, sobre todo después de soportar los calores de mayo y junio. Suelen empezar en el suroeste, y poco a poco se van extendiendo por casi todo el país.

Lago de Pushkar, India

El clima en Nepal

En Nepal el clima pasa de ser tropical, en las zonas inferiores a 1200 metros, al clima subártico en zonas superiores a los 2.400 metros. Existen cuatro estaciones en Nepal y, sobre todo, se debe tener en cuenta que la época del monzón es en julio, agosto y septiembre, por lo que las lluvias son mucho más abundantes que durante el resto del año.

Gastronomía en India y Nepal

En India los platos destacan por su sabor a especias y condimentos. Se utilizan el la mayoría de los platos para conseguir nuevos y más intensos sabores. Algunos de los condimentos más habituales son el azafrán, el clavo o el jengibre. Es con estas y otras especias que se consigue el conocido garam masala así como los currys.

Los guisos, las legumbres, las verduras y el arroz –habitualmente acompañados de masalas o de algún tipo de curry– son algo muy común en la cocina de India. En cuanto a las bebidas, la más reconocida es el té, que se suele servir también con especias o hierbas aromáticas.

Gastronomía india

En Nepal los platos también suelen condimentarse con especias. Uno de los platos más típicos que encontrarás en todo el país es el dal-bhat-tarkar, que es una sopa de lentejas con especias. Los arroces, los currys, las verduras y la carne también son habituales en su gastronomía. La cocina nepalí tiene influencia de la cocina india.

¿Sientes curiosidad por todos los platos que vas a probar en India? Te dejamos con los 14 platos más típicos:

Compras

Los productos más típicos de la India son las joyas y la bisutería, la ropa (especialmente de seda y algodón), las alfombras, los tapices y los artículos de marroquinería. Por supuesto, también merece la pena adquirir las típicas figuritas de elefantes en miniatura, algunas recubiertas de pedrería.

En Nepal los productos típicos son similares a los de India: textiles, especias, incienso y también encontrarás algunas tiendas de ropa de montaña, puesto que en Nepal hay zonas con un clima muy frío.

Aduanas

Al entrar en avión a la India te entregarán un formulario de desembarque que deberás cumplimentar y entregar en la zona de inmigración del aeropuerto de llegada. Si llevas más de 5.000 dólares tendrás que declararlo en la entrada. En cuanto a las mercancías de acceso controlado que se pueden introducir en la india son: 200 cigarrillos, 50 puros, 250 gr de tabaco, 2 litros de 60 ml de perfume y 250 ml de agua de colonia y medicamentos de uso personal en cantidades razonables.

No se permite la entrada de alimentos de origen porcino.

¿Qué debo llevar en mi equipaje?

A pesar de que la India es un país caluroso, la indumentaria dependerá de la época del año en que viajes y las zonas que vayas a visitar. Recomendamos llevar siempre ropa fresca y transpirable, de algodón o lino, y preferentemente de manga larga, para minimizar las picaduras de insectos o quemaduras solares. A su vez, por motivos religiosos, es aconsejable que las mujeres lleven un pañuelo para cubrir su cabello, así como pantalones o faldas largas, si tienen pensado acceder a algún santuario hindú o mezquita.

En cuanto al calzado, decántate por unos zapatos cerrados (sobre todo calzado deportivo) aunque también vale la pena coger un par de sandalias. Asimismo, si tu viaje coincide con la época del monzón (de junio a septiembre), ten a mano un chubasquero y un paraguas.

Finalmente, ten presente que muchos hoteles para occidentales disponen de piscina, por lo que no está de más que incluyas en tu equipaje un traje de baño.

En cualquier caso, ten en cuenta que la ropa en la India es muy económica, por lo que si te olvidas de alguna prenda, la podrás adquirir en destino por muy poco.

En Nepal, dependiendo de la época del año, deberás llevar un tipo de ropa similar que la que utilizarás en India. Aún así, si tienes prevista alguna excursión por las montañas del Himalaya, donde el clima es más frío, no olvides ropa más abrigada, con un forro polar o un abrigo.

Propinas

Las propinas son discrecionales, voluntarias, tanto en India como en Nepal. No están incluidas en los servicios contratados ni en ningún circuito. En los viajes en grupo se suele dar una propina voluntaria a los guías y conductores que suele ser aproximadamente unos 3 euros por persona y día.

Costumbres indias y nepalíes

Una de las experiencias cumbre en India es conversar con los propios locales, lo cual no es difícil pues ellos mismos suelen entablar conversación de una manera muy formal, ridículamente formal para nuestra costumbre.

En India es muy importante la clase social así que cualquier conversación se iniciará directamente con preguntas sobre tus estudios y tu trabajo; esto a nosotros nos suena cotilla pero a ellos les ayuda a ver si es una conversación entre iguales ( recuerda que la mentalidad hindú es muy clasista ). La mentalidad india es mucho más curiosa y siempre quieren saber si estás casado, tu religión y todo tipo de datos personales, lo cual despierta más de un enfado en los occidentales.

Celebración del Festival de Holi, India

En la India no es usual que las parejas se besen o abracen en público, se considera ofensivo. Caminar de la mano es más propio de hombres como señal de amistad que de parejas.

Por lo general la comunicación con los hindúes será en inglés. Usan unas fórmulas muy formales ( “sir”, etc ) así que procura no ser coloquial.

Al beber los labios no deben tocar comida o bebida de otros. Si compartes bebida vierte el líquido en vez de posar los labios. Además esta costumbre es muy sana en India, donde arrecian los problemas de salud pública.

Los indios comen con los dedos, costumbre que puede resultar difícil para un occidental. Tienen la creencia de que la mano derecha hace tareas nobles y la izquierda las tareas menos agraciadas. Por tanto se come con la mano derecha y se retiran los zapatos con la mano izquierda. En el baño se usa la mano izquierda y si se da un regalo se entrega con la derecha o con ambas, pero nunca sólo con la izquierda.

Costumbres en Nepal

En Nepal las costumbres son similares a las de India. Es un país con una inmensa diversidad cultural, por lo que por encima de todo hay mucho respeto entre culturas. Como particularidades concretas debes saber que no debes señalar a la gente, tocarle la cabeza o darles la mano izquierda (se considera como la mano "mala").

Cómo vestir en India

En India los turistas que vestimos con ropa cómoda y gastada provocamos estupor. Este tipo de ropa es típica de clases humildes y los occidentales somos la imagen de la riqueza, así que les costará entender por qué quieres llevar unos pantalones de acampada cuando las clases bajas indias suspiran por buenas camisas y pantalones de vestir.

Los hindúes son bastante conservadores a la hora de vestir. Las mujeres indias pueden llevar pantalón pero la falda o pantalón corto en la mujer puede resultar ofensiva en según qué zonas. En los hombres un pantalón corto es sinónimo de ser de casta baja. Estas normas se siguen a rajatabla en los lugares de culto y se relajan en la vida urbana.

Si eres mujer conviene que no vayas con ropa muy corta salvo que conozcas bien la zona. La desnudez está mal vista en las playas, incluso en la tolerante Goa.

La etiqueta en la ropa hay que observarla sobre todo en los templos, adecuando el comportamiento a las normas del culto específico. Verás muchos turistas que no respetan las normas mínimas al entrar en un templo, pero si vas a zonas menos turísticas mejor que evites cualquier altercado. En la mezquita hay que entrar descalzo pero se puede entrar con calcetines. Observa los carteles que suelen indicar en inglés las normas de acceso. Por ejemplo los templos de Janis no permiten el acceso con artículos de piel e incluso prohíben el acceso a mujeres con el periodo. En los santuarios sufís hay que cubrirse la cabeza con gorra o pañuelo. Es de mala educación hacer fotos a deidades hinduistas.