La ciudad de Xalapa ofrece tantos atractivos al visitante que es conveniente tomarse varios días para recorrerla y visitar sus alrededores. Elogiada como centro cultural y universitario cuenta con uno de los museos de antropología más importantes de México.
En el siglo XII ya existía Xallapan “lugar de manantiales en la arena”, los primeros asentamientos de la actual Xalapa se fundaron al pie del cerro de Macuiltepetl, que significa “quinto cerro” en náhuatl. Este pródigo territorio fue dominado una y otra vez desde tiempos prehispánicos, por los totonacas, chichimecas y por último los náhuatl quienes mantuvieron sometida a esta región hasta la llegada de los españoles. Los primeros habitantes de origen hispánico fueron los misioneros franciscanos, quienes fundaron el Convento de San Francisco, punto de partida de los frailes que habrían de evangelizar los nuevos dominios de la corona española.
Convertida en capital en 1885, Xalapa definió su vocación como centro rector de la política y la cultura de Veracruz, reconocida durante el siglo XIX como la “Atenas Veracruzana”.
La región en la que está asentada desciende desde las faldas del Cofre de Perote en dirección a la llanura costera. Sobre esta franja se mezclan una gran cantidad de relieves y microclimas que forman uno de los ecosistemas de mayor diversidad en el mundo, y que es conocido como bosque de niebla.
Paisaje mágico y prolijo, embellecido por gran variedad de flores, de orquídeas, hayas imponentes de amplio follaje y helechos arborescentes de singular belleza, todo ello aunado a los cafetales y platanales que hacen de esta región una de las zonas de mayor abundancia del país. Abundando en el rubro de la industria cafetalera, el café cultivado en esta región compite a nivel mundial como uno de los de mayor calidad en el mercado.
La capital veracruzana posee un centro histórico admirable, empezando por el Palacio de Gobierno que data de 1855, de un sobrio estilo neoclásico donde se pueden apreciar bellos murales. La Catedral Metropolitana es una pieza digna de ser considerada como parte del recorrido del acervo arquitectónico/cultural dentro del turismo religioso con que cuenta el estado de Veracruz, el estilo de la catedral es una mezcla del estilo barroco neogótico, que fue construida en 1773, su torre está dotada de varias campanas y adornada con un reloj traído desde Londres, Inglaterra. Y si de divertimento popular hablamos, el jardín central y el Parque Juárez son una muy llamativa oferta para complementar con su alegre bullicio y cobijados a la sombra de frondosos árboles.
Caminar por el Callejón del Diamante es vivir una experiencia plena culturalmente hablando, este callejón es uno de los rincones más conocido de la ciudad por su ambiente bohemio y por ser punto de reunión de artesanos de la región. Y si lo que se busca es transportarse a un lugar de añoranza por el pasado, el emblemático callejón de ¡Jesús te Ampare! con sus casonas coloniales y callejuelas empedradas dará esa sensación placentera. Pasear por el original barrio de Xallitic, es pasear por un sitio lleno de historias y remembranzas en uno de los barrios más antiguos de Xalapa, creado y recreado en los alrededores de un manantial que manos artesanas transformaron en lavaderos y que hoy por hoy se antojan, por su conformación arquitectónica primigenia, como un legado arqueológico que como colofón lo complementa una pequeña capilla.
Recorrer el Paseo de los Lagos habilitado para el esparcimiento de sus habitantes es una manera de ejercer armoniosamente el divertimento y actividad deportiva al aire libre, es llenarse los pulmones de aire puro, es recrear la vista con las maravillas que la naturaleza nos regala y es alimentar el alma con la sintonía del entorno. Tres lagos componen el grupo arquitectónico, con calzadas que lo rodean, ideal para hacer ejercicio y disfrutar de su relajante quietud y la frescura de los árboles.
La vida nocturna que Xalapa ofrece es diversa, existe un lugar para cada elección, la ciudad capital está en este tenor a la altura de cualquier otra urbe de cualquier ciudad del mundo. Si lo que se busca al visitar Xalapa es conocer su folklore, entonces la recomendación es visitar los restaurantes y bares que tienen como espectáculo la celebración tradicional del fandango que reúne a la gente alrededor de una tarima para convivir y divertirse. El desarrollo del fandango es sencillo: se baila y se canta al compás de los instrumentos tradicionales, la jarana, el requinto jarocho, el pandero, el güiro, entre otros y la tarima que es parte de la instrumentación “es un tambor que se toca con los pies”. En los sones los versos se improvisan o se cantan los ya conocidos.
Acudir a los parques y reservas de Xalapa es un paseo obligatorio, para esto el Parque Los Berros ofrece una buena opción, es jardín de ambiente tranquilo y fresco para una caminata o un descanso breve, o el Parque los Tecajetes, proyecto ecológico de conservación de la flora nativa del bosque de niebla y el espléndido Jardín Botánico Clavijero, dedicado al estudio, protección y difusión de las plantas originarias de la región.
La visita obligada al Museo de Antropología con la colección más grande de piezas arqueológicas de las culturas del Golfo de México es per sé, parte del itinerario turístico/cultural que debe ser imperdible, es, la manera más directa de aprender de las grandes culturas como la Olmeca, la Huasteca y la Totonaca principalmente, con un acervo de más de tres mil piezas en exhibición, entre ellas las famosas Caritas Sonrientes y las monumentales cabezas de la cultura Olmeca en un concepto museográfico moderno, en espacios cerrados y semiabiertos.
Y la maravillosa y sublime experiencia de recorrer el Museo Ex Hacienda El Lencero en la carretera Federal Xalapa-Veracruz km 10. Antigua casa de Santa Anna, es una de las haciendas más bellas y más visitada desde el tiempo de la Colonia, está rodeada de espléndidos jardines y lagos y cuya casona principal se habilitó como museo de época, con los muebles y la decoración original del siglo XIX. Cuenta con una capilla y otro edificio colonial conocido como “Casa de las Monjas” convertido en cafetería y tienda de artesanías.
¡Visitar Xalapa es inolvidable!